Despido Objetivo por Causas Económicas Improcedente: ¿Cómo Demandar?

Despido objetivo falso: Pusimos una demanda y conseguimos una buena indemnización por despido improcedente.
Resolución de un Caso Real II

Impugnamos el Despido Objetivo de nuestra cliente con una Demanda por Despido Improcedente

¿Te han despedido por causas objetivas? No te conformes: podría ser un despido nulo o improcedente

Solución a un caso de despido objetivo por causas económicas que resultó ser improcedente.

⚖ A nuestra cliente la había despedido alegando causas económicas. Ella no estaba conforme y quería saber si podía demandar su despido como improcedente.

Esta es la continuación de otro artículo en el que exponemos el caso con más detalle y que puedes leer aquí:

Despido Objetivo por Causas Económicas ¿Qué hacer?: Poner una Demanda por Despido Improcedente: Caso real solucionado →


PROCEDIMIENTO A SEGUIR:

La Papeleta de conciliación

Lo primero que hicimos, tal como exige la ley, fue interponer una papeleta de conciliación, ante el SMAC Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación de la Provincia correspondiente, en este caso Madrid.

IMPORTANTE: tienes solo 20 días de plazo

Hemos de recordar que desde la fecha de efecto del despido hay tanto solo 20 días hábiles de plazo para poder presentar la demanda por despido.

En el cómputo de estos 20 días no se cuentan ni sábados, ni domingos, ni festivos.

En el acto de conciliación, no se llegó a ningún acuerdo, por lo que el siguiente paso fue presentar la demanda ante los Juzgados de lo Social correspondientes.

Demanda por Despido Improcedente

A. En nuestra demanda, como ya os hemos adelantado, solicitamos que se declarara nulo el despido de la trabajadora al haberse despedido el mismo día, no solo a ella, sino a todos los trabajadores de la empresa sin haber seguido el procedimiento establecido en el Estatuto de los Trabajadores respecto a los despidos colectivos.

B. Para el caso de que el juzgado entendiera que el despido no fuese nulo, solicitamos que subsidiariamente lo declarara improcedente por los defectos de forma y fondo indicados anteriormente, además de por no haber calculado correctamente la indemnización por despido objetivo de la trabajadora.

C. Pedimos 15 días de salarios por la falta de preaviso

D. Además de esto solicitamos que se condenara a la empresa a pagar a la trabajadora las cantidades correspondientes a los días de vacaciones que le quedaban por disfrutar, los 15 días de salarios por la falta de preaviso y la nómina de los días trabajados en el mes del despido.

E. Además solicitamos que si el juzgado estimaba que el despido de la trabajadora era procedente, se le abonara también la indemnización de 20 días de salario por año de servicio, prevista para los despidos objetivos ya que la empresa no se la había abonado a la trabajadora.


La Sentencia del Juzgado:

El juzgado nos dio la razón en todo

Tras la celebración del juicio y la práctica de las pruebas el Juzgado dictó Sentencia estimando íntegramente nuestras pretensiones.

1. La sentencia declaró probado que el salario de la trabajadora no era el que la empresa le venía abonando en su nómina, sino que le correspondía cobrar más salario, porque así lo establecía el Convenio Colectivo que era aplicable.

2. En el acto del juicio, renunciamos a la pretensión de nulidad del despido, por estrategia procesal y dejamos solo nuestra solicitud de declaración de improcedencia del despido.

3. La sentencia declaró probado que el despido de la trabajadora tenía los defectos de fondo y forma que expresábamos en nuestra demanda.

4. No se acreditó la concurrencia de las causas económicas alegadas por la empresa para proceder al despido. Esto es, la empresa no pudo demostrar las causas que decían que justificaba el despido objetivo de la trabajadora.

La Sentencia declaró la improcedencia del despido

5. En consecuencia la Sentencia declaró el despido de nuestra cliente, como improcedente condenando a la empresa a que en el plazo de 5 días optara entre readmitirla de nuevo en su puesto de trabajo y en las mismas condiciones que tenía antes del despido o pagarle la indemnización correspondiente al despido improcedente (33 días por año trabajado con un máximo de 24 mensualidades).

Los salarios de tramitación

6. Para el caso de que la empresa optara por la readmisión de la trabajadora, se la condenaba también a abonarle los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la fecha de la notificación de la sentencia. Esto es lo que se conoce como los salarios de tramitación.

Vacaciones no disfrutadas

7. La empresa fue condenada también a abonar a la trabajadora las cantidades correspondientes a las vacaciones que no había disfrutado y a los salarios de los días trabajados en el mes del despido, más el 10% de intereses por mora.

Incumplimiento de la sentencia por parte de la empresa:

En este caso, la empresa no cumplió voluntariamente la sentencia, y no opto entre readmitir a la trabajadora o indemnizarle. Por ello tuvimos que solicitar del juzgado la ejecución forzosa de la sentencia, instando a que se celebrara lo que se conoce como un incidente de no readmisión.

Incidente de No Readmisión

La empresa debería haber elegido entre readmitir a la trabajadora o indemnizarla, pero como no lo hizo, se entiende que tácitamente opta por la readmisión de la trabajadora.

El juzgado citó tanto a la empresa como a la trabajadora para celebrar la vista del incidente de no readmisión. La empresa no se presentó a este acto, por lo que el juzgado declaró extinguida la relación laboral que unía a nuestra cliente con la empresa; o sea, se terminó su contrato como si hubiese sido un despido improcedente.

Condena final a la empresa

Por esta razón el Juzgado condenó a dicha empresa a pagarle la indemnización prevista para los despidos improcedentes y además los salarios de tramitación devengados desde la fecha del despido hasta la fecha de la extinción de la relación laboral dictada en el incidente de no readmisión, que en este caso supusieron que a nuestra clienta, se le tuvieran que pagar dos años de salarios más (como si los hubiese trabajado).


Reclamación de indemnización al Estado

Además de estas cantidades, y dado que el Juzgado de lo social que llevó este asunto tardó más de 90 días hábiles desde que presentamos la demanda hasta que nos notificó la sentencia, hemos solicitado también que se condene al Estado a abonar a nuestra clienta otro año más en concepto de salarios por el exceso de días tardados en dictar sentencia y comunicarla.

Hay que tener cuidado con el abogado que elegimos para que nos defienda, pues muchos profesionales del derecho, incluso del derecho laboral, no saben que si se dan determinados circunstancias, también se puede pedir además esta indemnización al Estado.

Indemnización en este caso de despido objetivo improcedente

Le conseguimos 76.000 Euros

Conseguimos para nuestra cliente una sustancial cantidad de dinero, en total a nuestra cliente se le han reconocido el derecho a percibir unos 76.000 Euros. Cantidad que hubiese perdido de no haber reclamado su despido.

✓ No lo dudéis, SIEMPRE HAY QUE CONSULTAR CON UN ABOGADO ESPECIALISTA EN DERECHO LABORAL.


A&G, Ayala y González Abogados

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

Somos un despacho especializado en Derecho Laboral, con mas de 25 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as.

No te quedes con dudas, llama

Llámame y hazme tu consulta. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad