Indemnización Adicional: Cobrar Más por Despido Improcedente; Sentencia

Indemnización Adicional por Despido Improcedente ¿Cuándo se Puede Cobrar esta Indemnización?

Comentarios a una Sentencia que obliga a pagar una indemnización adicional a una trabajadora despedida

Este artículo es la continuación de otro en el que explicábamos el caso de una trabajadora despedida a la que un Tribunal le otorgó una indemnización adicional por su despido.

Leer sobre el caso de despido en el que se concedió una indemnización adicional

A continuación vamos a explicar por qué se le dio esa indemnización y cuáles son los requisitos de un despido, según una sentencia*, para tener derecho a cobrar esa cantidad adicional.


Indemnización Adicional: ¿Por qué se le reconoce mayor indemnización por despido, en este caso?

El Tribunal Superior de Justicia, TSJ de Cataluña argumenta en su Sentencia lo siguiente:

La indemnización por despido está regulada por ley

1. En el ámbito del contrato de trabajo, como ya hemos dicho, rige la indemnización tasada prevista por el Estatuto de los Trabajadores, ET.

Esta indemnización, por despido improcedente, se calcula en base a unos criterios objetivos como son el salario que percibe el trabajador, la antigüedad en la empresa y con sujeción a unos topes máximos.

2. Que la indemnización esté tasada legalmente, proporciona seguridad jurídica, ya que el empresario conoce, con carácter previo al despido, cuánta indemnización va a tener que pagar al trabajador despedido.

3. Esta regla general, solo tenía una EXCEPCIÓN y es que la decisión extintiva del contrato, hubiera sido adoptado por la empresa por motivos discriminatorios o con vulneración de derechos fundamentales (cosa que no sucedió en este caso).

Posibilidad de cobrar una indemnización adicional por despido improcedente en determinadas circunstancias

4. Sin embargo, el Derecho Internacional, en concreto el Convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y el artículo 24 de la Carta Social Europea, admiten la posibilidad de reconocer a los trabajadores una indemnización adicional superior a la establecida legalmente y por lo tanto complementaria a esta.

5. En concreto, se reconocería esta indemnización adicional superior a la legal, cuando la indemnización correspondiente al despido improcedente sea pequeña o insignificante y, por este motivo, no tenga un efecto disuasorio para la empresa, es decir, que no evite que la empresa vuelva a despedir en las mismas circunstancias.

Además, la indemnización debe ser suficiente para compensar al trabajador por la pérdida de su empleo, concurriendo un abuso de derecho, por parte de la empresa, al tomar la decisión de extinguir el contrato del trabajador.

Cuándo será insuficiente la indemnización por despido

La indemnización se entenderá insuficiente, cuando no alcance a compensar todos los efectos y perjuicios que le ocasionen al trabajador su despido (daño emergente, lucro cesante, daño moral…).

Los daños y perjuicios causados al ser despedidos deben ser demostrables

6. El TSJ, también dispone en su Sentencia, que para evitar cualquier atisbo de arbitrariedad sobre esta indemnización adicional por despido improcedente, el trabajador ha de demostrar los daños y perjuicios que se le han ocasionado y que necesitan ser compensados con esa mayor indemnización y debe acreditar la cantidad solicitada por tal concepto.

Indemnización insuficiente en el caso que nos ocupa

7. En el caso que estamos planteando, la indemnización que se le reconoció a María G. H. era muy pequeña pues llevaba pocos meses en la empresa. No llegaba a los 1.000 euros, por lo que era claramente insignificante y no compensaba el daño que se le había ocasionado al perder su trabajo.

Al ser tan pequeña su indemnización la condena, aún reconociendo su despido como improcedente, no servía como disuasión para que la empresa no volviera a despedir a otros trabajadores en circunstancias similares.

La decisión de la empresa, de despedir a María G. H., fue abusiva y motivada por el escaso coste que suponía su despido..

Si María G. H. hubiera entrado en el ERTE, habría conservado su puesto de trabajo

Con esta decisión se privó a María G. H. de poder entrar en el ERTE, que la empresa solicitó 4 días después de su despido, con lo que la trabajadora habría conservado su puesto de trabajo y hubiera tenido derecho a cobrar la prestación por desempleo hasta que hubiera salido del ERTE, ya que en esas circunstancias no se exigía un periodo de cotización mínimo.

Se le concedió indemnización adicional por ser insuficiente para ser disuasoria y no compensar todos los perjuicios que le causo su despido

Pudo cobrar 3.500 euros de indemnización adicional

8. En base a todo ello y, dado que se había acreditado el daño producido a María G. H. al despedirla, el TSJ le reconoció que a la indemnización por despido improcedente tasada legalmente (que eran aproximadamente 1.000 euros) habría que añadir la cantidad adicional de 3.493 euros más, que hubiera sido la cuantía que aproximadamente María G. H. habría cobrado por prestación por desempleo estando incluida en el ERTE de la empresa.


Qué consecuencias tiene todo esto para ti si te despiden:

✓ Esta novedosa Sentencia supondrá sin duda un cambio en nuestro derecho laboral a la hora de calcular el importe de la indemnización por despido improcedente.

En la indemnización se tendrá en cuenta los posibles daños y perjuicios al trabajador

No solo habrá que considerar la cantidad de indemnización que dice la ley, sino el total de los daños y perjuicios causados al trabajador con la decisión de despedir de la empresa, correspondiéndole indemnización adicional cuando estos no queden cubiertos por la indemnización legalmente establecida por el Estatuto de los Trabajadores, ET.

Podrías tener derecho a una indemnización adicional

Como ves, hay supuestos en los que tu indemnización por despido declarado por el Juzgado como improcedente podría ser mayor a la legalmente prevista, pues puede corresponderte una indemnización adicional.

En concreto, en esta sentencia se argumenta que se tendrá derecho a indemnización adicional cuando la indemnización que le corresponda al trabajador/a según ley sea:

✓ Insuficiente para tener efecto disuasoria y así evitar despidos improcedentes

Si las indemnizaciones por despido son pequeñas, habrá más despidos improcedentes

Hay que recordar que la indemnización por un despido que no sea procedente tiene la función de disuadir a las empresas de despedir a sus trabajadores de manera improcedente.

✓ Insuficiente para compensar todos los perjuicios que ha causado el despido al trabajador


No te quedes con dudas, consúltanos

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

Somo un despacho laboral que lleva más de 25 años defendiendo los intereses y derechos laborales de trabajadores y trabajadoras.

Somo especialista en la tramitación de procedimientos judiciales por despido, consiguiendo para nuestros clientes la mayor indemnización posible.

Si tienes dudas respecto a tu despido, ponte en contacto con nosotros. La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún compromiso.

Solo te cobraremos nuestros honorarios si conseguimos ganar tu caso y no tendrás que pagarnos hasta que tú hayas recibido tú dinero.

Llámame y hazme o envía tu consulta. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨


*La Sentencia es de fecha 30/01/2023, con número de recurso 6219/2022.

Consultar la Sentencia en la web del Poder Judicial ↗

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad