Indemnización Adicional: Cobrar Más por Despido Improcedente; Sentencia

Indemnización Adicional por Despido Improcedente ¿Cuándo se Puede Cobrar esta Indemnización?

Comentarios a una Sentencia que obliga a pagar una indemnización adicional a una trabajadora despedida

Este artículo es la continuación de otro en el que explicábamos el caso de una trabajadora despedida a la que un Tribunal le otorgó una indemnización adicional por su despido.

Leer sobre el caso de despido en el que se concedió una indemnización adicional

A continuación vamos a explicar por qué se le dio esa indemnización y cuáles son los requisitos de un despido, según una sentencia*, para tener derecho a cobrar esa cantidad adicional.

Leer más sobre indemnización adicional por despido

Indemnización Adicional por Despido: Cobrar Más que lo que dicta el Estatuto de los Trabajadores

Despido Improcedente, ¿se puede cobrar una indemnización adicional mayor que la establecida por el Estatuto de los Trabajadores?

La indemnización por despido improcedente, como veremos, está fijada por el Estatuto de los Trabajadores.

Pero, ¿existe algún supuesto en el que el trabajador podía percibir mayor indemnización, que la que establece la ley, para el despido improcedente?

La respuesta a esta pregunta es que SÍ.

Leer más sobre Cobrar Más Indemnización por Despido Improcedente

Procedimiento del Despido Colectivo o ERE según el Estatuto de los Trabajadores

Cómo debe hacerse un Despido Colectivo o ERE según el Estatuto de los Trabajadores

¿En qué consiste el PROCEDIMIENTO de Despido Colectivo o ERE?

El procedimiento de despido colectivo o Expediente de Regulación de Empleo (ERE) es una medida que puede tomar el empresario para despedir a varios trabajadores cuando existan causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, pero siguiendo las directrices del Estatuto de los Trabajadores.

¿Por qué es importante conocer el procedimiento del despido colectivo o ERE según el Estatuto de los Trabajadores?

Se puede impugnar un ERE por defectos de forma

Si el empresario no cumple con todas las obligaciones o requisitos que se establecen en dicho procedimiento, se podría impugnar el despido colectivo por defecto de forma.

Apertura del periodo de consultas

En primer lugar se abrirá un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores que hayan sido elegidos para negociar el ERE.

Es importante destacar que la apertura de este período de consultas se debe comunicar también, simultáneamente, a la Autoridad  Laboral competente. Y esto deberá hacerlo la empresa.

El objetivo es reducir el número de despidos del ERE

Durante este período de consultas, se deben abordar diversos aspectos; entre ellos, se discutirán las posibilidades de evitar o reducir el número de despidos y de atenuar sus consecuencias a través de medidas sociales de apoyo, como programas de recolocación laboral, acciones de formación o reciclaje profesional para mejorar la empleabilidad, etc.

Estas negociaciones se llevarán a cabo en una comisión negociadora única, aunque, en caso de existir varios centros de trabajo, se limitará a los centros afectados por el procedimiento.

En esta comisión negociadora, participarán un máximo de trece miembros en representación de cada una de las partes involucradas.

¿Qué documentación es necesaria?

Al comunicar la apertura del período de consultas, la empresa debe adjuntar una serie de documentos relevantes. Estos documentos servirán para demostrar o acreditar que existen y son demostrables las causas que han dado lugar al ERE.

Entre los documentos requeridos, además, debe aportarse la lista de los trabajadores que van a resultar afectados por este despido colectivo, y los criterios de su selección, entre otros.

En resumen, la empresa deberá aportar:
– Documentos que demuestren que hay causas para un ERE
– Lista de trabajadores que van a ser despedidos

Si la comunicación no reúne todos los requisitos, la Autoridad Laboral solicitará al empresario que lo subsane.

Reuniones para llegar a un ACUERDO

Una vez comunicada la apertura del período de consultas, se procederá a abrir el mismo. Durante este periodo las partes se reunirán según un calendario fijado para intentar llegar a un acuerdo.

Finalización del periodo de consultas

Si las partes llegasen a un acuerdo, el periodo de consultas se terminará. También podrá acordarse su finalización si las partes manifiesten la imposibilidad de llegar a algún acuerdo.

Es responsabilidad del empresario comunicar a la Autoridad Laboral la finalización del período de consultas dentro del plazo establecido por la ley. Además, si se ha alcanzado un acuerdo, deberá proporcionar una copia del mismo.

También la empresa debe comunicarle a la Autoridad Laboral competente el resultado de las consultas efectuadas a la finalización de dicho período.

Despido Colectivo SIN Acuerdo

Si no se hubiera alcanzado ningún acuerdo, el empresario deberá remitir a los representantes de los trabajadores o a la Autoridad Laboral la decisión final de proceder al EREdespido colectivo de los trabajadores afectados, así como las condiciones específicas que regirán dicho ERE.

Obligaciones de la empresa en un despido colectivo o ERE

Se deberá entregar una carta de despido en el que se especifiquen las causas de dicho despido.

La empresa tiene la obligación de notificar por escrito y de forma individual a cada trabajador afectado, su despido.

¿Qué sucede si más del 50% de los empleados son despedidos?

A. Obligación de informar sobre la venta de parte de la empresa

El empresario debe informar de las ventas que haga de partes de su empresa

Es importante tener presente que, según el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, si la extinción de contratos laborales afecta a más del cincuenta por ciento de los trabajadores, el empresario deberá informar a los representantes legales de los trabajadores y a la autoridad competente sobre la venta de los activos de la empresa, exceptuando aquellos que sean necesarios para su funcionamiento normal.

B. Plan de recolocación externa

Asimismo, en caso de que un despido colectivo afecte a más de cincuenta trabajadores, la empresa deberá ofrecer un plan de recolocación externa a través de empresas autorizadas de recolocación.

Se deberá facilitar la búsqueda de un nuevo empleo mediante un Plan de recolocación externa

Este plan, con una duración mínima de seis meses, incluirá medidas de formación, orientación profesional, atención personalizada y búsqueda activa de ese empleo para los trabajadores afectados.

Cabe mencionar que estas disposiciones no aplicarán a las empresas que se encuentren en un proceso concursal. Además, los costos asociados con la elaboración e implementación de este plan no recaerán en ningún caso sobre los trabajadores.

Despidos colectivos que afecten a trabajadores mayores de 50 años en empresas con beneficios

Las empresas que realicen despidos colectivos y afecten a trabajadores de cincuenta años o más estarán obligadas a realizar una contribución económica al Tesoro Público, tal como lo establece la ley (según art. 51.11 del ET), siempre que en tales despidos colectivos se cumplan lo siguientes requisitos:

1. Que sean empresas de más de 100 trabajadores o que formen parte de grupos de empresas que empleen a ese número o más de trabajadores

2. Que afecten a trabajadores de cincuenta o más años (todos aquellos que tuvieren cumplida o cumplan dicha edad dentro del periodo previsto para la aplicación del ERE)

3. Que, aun concurriendo las causas económicas, técnicas, organizativas o de producción que los justifiquen, las empresas hubieran tenido beneficios en los dos ejercicios económicos anteriores a aquél en que el empresario inicia el procedimiento de despido colectivo

¿Qué sucede si el empresario no cumple con estas obligaciones?

No presentar, en tiempo y forma, ante la Autoridad laboral competente el certificado de aportaciones económicas por despidos que afecten a trabajadores de cincuenta o más años en empresas con beneficios, así como presentar información que resulte falsa o inexacta implica infracción muy grave en materia de relaciones laborales al amparo del art. 8.16 LISOS.


¿Qué sucede si en un despido colectivo o ERE se hiciera caso omiso del artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores?

Defiende tus derechos

Como ya hemos dicho, si el empresario incumple alguna de las obligaciones o requisitos formales que se establecen en el procedimiento del despido colectivo, se podrá impugnar dicho ERE por defecto de forma.

CONCLUSIONES

✓Como se puede ver, el procedimiento de un ERE o despido colectivo es un tema MUY COMPLEJO que requiere la un buen abogado especializado en esta clase de despidos y con experiencia en la materia para que pueda defender vuestros intereses y llegar a unas condiciones del despido ventajosas para ti y conseguirte una buena indemnización.


A&G, Ayala y González Abogados

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

Somos un despacho especializado en Derecho Laboral, con mas de 25 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as.

No te quedes con dudas, llama

Llámame y hazme tu consulta gratuita. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨


ENLACES DE INTERÉS

El procedimiento de despido colectivo en detalle según el MINISTERIO DE TRABAJO y Economía Social ↗

¿Cuántos trabajadores tienen que ser despedidos para que sea ERE?

¿Cuándo se considera que varios despidos constituyen un ERE o Despido Colectivo?

¿A qué número de empleados debe afectar para que sea un despido colectivo o ERE?

El despido colectivo, comúnmente conocido como ERE, se da cuando la empresa despide a un elevado número de trabajadores.

Si se consideran muchos o no los trabajadores despedidos para que se cumplan los supuestos, dependerá, como veremos a continuación, del número total de trabajadores de la empresa.

Leer más

Despido Objetivo por Causas Económicas Improcedente: ¿Cómo Demandar?

Despido objetivo falso: Pusimos una demanda y conseguimos una buena indemnización por despido improcedente.
Resolución de un Caso Real II

Impugnamos el Despido Objetivo de nuestra cliente con una Demanda por Despido Improcedente

¿Te han despedido por causas objetivas? No te conformes: podría ser un despido nulo o improcedente

Solución a un caso de despido objetivo por causas económicas que resultó ser improcedente.

⚖ A nuestra cliente la había despedido alegando causas económicas. Ella no estaba conforme y quería saber si podía demandar su despido como improcedente.

Esta es la continuación de otro artículo en el que exponemos el caso con más detalle y que puedes leer aquí:

Despido Objetivo por Causas Económicas ¿Qué hacer?: Poner una Demanda por Despido Improcedente: Caso real solucionado →

Leer más sobre cómo solucionamos este caso de falso despido objetivo por causas económicas

Despido Objetivo por Causas Económicas ¿Qué hacer?: Poner una Demanda por Despido Improcedente

Despido Objetivo por Causas Económicas resulta ser Improcedente.
Resolución de un Caso Real I

La consulta de nuestra cliente:
«Me han despedido por causas económicas y no estoy de acuerdo»

⚖ Una trabajadora de un geriátrico, acudió a nuestro despacho para solicitar asesoramiento por despido objetivo improcedente. Su empresa la había despedido alegando causas objetivas, en concreto, causas económicas.

La trabajadora no estaba conforme con esta decisión, y quería saber si podía demandar a su empresa, impugnando su despido como improcedente.

Podría tratarse de un despido objetivo en fraude de ley

Después de estudiar su caso, vimos que la empresa había cometido varias irregularidades tanto en el cumplimiento del contrato de trabajo como en el posterior despido objetivo.

Había razones y fundamento para accionar contra su despido, así que aconsejamos a la trabajadora demandar a la empresa por despido improcedente.

Leer más sobre este caso de Despido Objetivo Improcedente

¿Qué PLAZO tengo para poner una Demanda por falso Despido Disciplinario?

Plazo para Impugnar un Despido

¿Cuánto TIEMPO tengo de plazo para reclamar y defenderme de un Despido Disciplinario Injustificado?

Si crees que se trata de un despido disciplinario injusto o falso y que no se dan las circunstancias para que tu despido pueda ser disciplinario procedente, debes acudir a los Tribunales para defender tus derechos en el plazo que marca la ley.

El plazo para impugnar un despido disciplinario es de 20 días hábiles

Leer más sobre el Plazo para Impugnar un Despido Disciplinario

Cómo Impugnar un ERE o Despido Colectivo: Defiéndete

¿Qué puedo hacer si mi empresa decide un despido colectivo y me afecta? ¿Puedo impugnarlo individualmente?

Cómo Impugnar un ERE

La decisión de la empresa de realizar un despido colectivo, puede ser impugnada ante la jurisdicción social.

Aunque los representantes de los trabajadores hayan firmado con la empresa un acuerdo, tú puedes impugnar el ERE que te afecta.

Si te afecta un ERE o despido colectivo, NO TE CONFORMES

En este artículo te explicamos de la forma más clara posible todo el procedimiento del despido colectivo y en qué casos puedes presentar una demanda individual ante tu despido.

Leer más sobre Cómo Impugnar un ERE

Indemnización por Despido Colectivo o ERE 2023: ¿Cuánto es?

¿Qué indemnización me corresponde si me afecta un ERE o despido colectivo?

Cálculo de Indemnización por despido colectivo

La indemnización por ERE será como mínimo de 20 días por año trabajado

En el caso de los despidos colectivos por ERE, simultáneamente con la entrega de la carta de despido al trabajador, la empresa debe poner a su disposición la indemnización correspondiente de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades o las que se hubieran negociado.

Leer más sobre Cálculo de Indemnización por ERE o despido colectivo

CAUSAS ERE, Despido Colectivo Procedente

¿Qué Causas justifican un Despido Colectivo o ERE?

¿Qué hacer si resulto afectado por un ERE?

Te vamos a explicar resumidamente qué es y cuándo se puede hablar de EREdespido colectivo, cuáles son sus causas que lo justifican; para después indicarte qué puedes hacer en caso de que te hayas visto afectado por un ERE.

¿Qué es y cuándo puede hablarse de Despido Colectivo o ERE?

El despido colectivo, comúnmente conocido como ERE, se da cuanto la empresa despide a un elevado número de trabajadores.

El número de trabajadores despedidos necesario para que pueda considerarse ERE, dependerá, como vimos en otro artículo, del número total de trabajadores de la empresa.

Despido Colectivo y Estatuto de los Trabajadores

Para que una empresa pueda despedir colectivamente a sus trabajadores debe seguir un procedimiento especial regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, ET.

¿Cuándo deberá seguir la empresa este procedimiento para el ERE?

La empresa deberá acudir a este procedimiento para despidos colectivos, siempre que se den ciertas condiciones dependiendo del número de trabajadores que vayan a ser despedidos. Pero, además, deben darse una serie de causas demostrables:

1. Causas Económicas

2. Causas Técnicas

3. Causas Organizativas

4. Causas Productivas

Leer más sobre Causas que justifican un ERE o Despido Colectivo

ERE o Despido Colectivo: Qué es

¿Qué es un Despido Colectivo o ERE?

Un Despido Colectivo, comúnmente conocido como ERE, es una medida que una empresa puede tomar cuando se encuentra en una situación económica difícil o atraviesa por cambios importantes que afectan a la organización y estructura de su plantilla de trabajadores.

En un ERE habrá muchos despidos

En esencia, implica la reducción de plantilla, o sea, la extinción de contratos de trabajo de varios empleados de manera simultánea. Esto es, cuando se despiden a la vez a muchos trabajadores.

Si se consideran muchos o no, los trabajadores despedidos, dependerá, del número total de trabajadores de la empresa, tal y como veremos un poco más abajo en este mismo artículo.

Y ¿por qué puede necesitar una empresa esta reducción de plantilla?

Leer más sobre ERE o Despido Colectivo

¿Es tu Despido Disciplinario falso o improcedente?

CAUSAS del Despido Disciplinario Procedente

¿Cómo saber si tu despido disciplinario es procedente o improcedente?

PRIMERO: ¿Cual es la causa o motivo de tu despido?

SEGUNDO: ¿Está esa causa en la lista que justifica un despido disciplinario?

TERCERO: ¿Pueden demostrar esa causa? ¿Tienen pruebas?

A continuación explicamos estos tres puntos para que:

✓ Puedas saber si tu despido disciplinario es falso o improcedente;

✓ Y si debes reclamar para no perder tu dinero de la indemnización.


Leer más sobre

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad