Indemnización por Despido Colectivo o ERE 2023: ¿Cuánto es?

¿Qué indemnización me corresponde si me afecta un ERE o despido colectivo?

Cálculo de Indemnización por despido colectivo

La indemnización por ERE será como mínimo de 20 días por año trabajado

En el caso de los despidos colectivos por ERE, simultáneamente con la entrega de la carta de despido al trabajador, la empresa debe poner a su disposición la indemnización correspondiente de 20 días por año trabajado con un máximo de doce mensualidades o las que se hubieran negociado.

Según se dice en la web oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social:

Indemnizaciones en despidos colectivos

En los casos que con motivo de un procedimiento de regulación de empleo se extinguiera la relación laboral de los trabajadores, la indemnización será, en los casos de acuerdo entre las partes la fijada en los mismos y como mínimo en todos los casos de veinte días de salario por año de servicio, prorrateándose por meses los períodos de tiempo inferiores a un año, con un máximo de doce mensualidades.

Según esto, la cantidad de indemnización dependerá del acuerdo alcanzado entre la empresa y los representantes de los trabajadores.

A este acuerdo se llega en unas negociaciones que forman parte de un procedimiento, que si bien es algo complejo, lo explicamos más abajo en este artículo con la mayor sencillez posible.


¿Puede un despido colectivo ser nulo o improcedente?

Si un tribunal determina que la empresa no ha cumplido con todos los trámites legales requeridos en el ERE, se podría declarar el despido colectivo nulo o improcedente.

Causas del ERE nulo o improcedente

En el caso de un despido colectivo o ERE, se califican como nulos los procedimientos en los que se produzca, entre otras:

✖ Vulneración de derechos fundamentales, tales como despido discriminatorio. Por ejemplo, si se ha incluido en el ERE a una trabajadora embarazada por el mero hecho de su embarazo

✖ Se incumpla el procedimiento legalmente establecido

✖ No se respete la buena fe negocial durante el período de consultas

✖ Se incurra en fraude, dolo, coacción o abuso de derecho en el acuerdo alcanzado con los trabajadores

Tendríamos pues, dos posibilidades:

1. Que el ERE sea declarado NULO

2. Que el ERE sea declarado IMPROCEDENTE


1. ERE o despido colectivo NULO

En el caso de que se declare nulo, la empresa deberá readmitir a los trabajadores afectados y pagarles los salarios correspondientes al periodo en el que estuvieron desempleados, es lo que se conoce como salarios de tramitación.

Si el empresario acredita o demuestra no poder readmitir al trabajador por cese o cierre de la empresa o por cualquier otra causa de imposibilidad, el juez declarará extinguida la relación laboral y acordará que se abonen al afectado las indemnizaciones y los salarios dejados de percibir.


2. Indemnización por ERE improcedente

Si el despido colectivo se declara improcedente, la empresa podrá optar entre readmitir a los trabajadores en las mismas condiciones que tenían antes del despido con abono de los salarios de tramitación o abonarles las  indemnizaciones establecidas en la ley para el despido improcedente.

En el caso de un despido improcedente derivado de un ERE, la indemnización suele ser de 33 días de salario por año trabajado, con un límite máximo de 24 mensualidades.

EJEMPLO:

Esto significa que, si un empleado ha trabajado durante 10 años en la empresa y su salario mensual es de 2.000 euros, su indemnización sería de 16.500 euros (33 días x 10 años x 2.000 euros / 365 días).

Es importante tener en cuenta que estos cálculos son solo ejemplos prácticos y pueden variar en función de los acuerdos a los que se hayan llegado en el periodo de negociaciones.


¿En qué consiste el PROCEDIMIENTO de Despido Colectivo o ERE?

El procedimiento lo inicia el empresario, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

Apertura del periodo de consultas

En primer lugar se abrirá un periodo de consultas con los representantes legales de los trabajadores que hayan sido elegidos para negociar el ERE.

La apertura del periodo de consultas se debe comunicar también, simultáneamente, a la Autoridad  Laboral Competente.

También habrá que comunicarle el resultado de las consultas efectuadas a la finalización de dicho período.

¿Qué documentación es necesaria?

Junto con la comunicación del periodo de consultas, la empresa debe incluir una serie de documentos entre los que se encuentran aquellos necesarios para demostrar o acreditar que concurren las causas que han dado lugar al ERE, así como el listado de los trabajadores que van a resultar afectados por este despido colectivo,  y los criterios de su selección, entre otros.

Si la comunicación no reúne todos los requisitos, la Autoridad Laboral solicitará al empresario que lo subsane.

Reuniones para llegar a un ACUERDO

Una vez comunicada la apertura del período de consultas, se procederá a abrir el mismo. Durante este periodo las partes se reunirán según un calendario fijado para intentar llegar a un acuerdo.

Finalización del periodo de consultas

Si las partes llegasen a un acuerdo, el periodo de consultas se terminará. También podrá acordarse su finalización si las partes manifiesten la imposibilidad de llegar a algún acuerdo.

El empresario debe comunicar a la Autoridad Laboral la finalización del periodo de consultas en el plazo legalmente establecido.

Si se hubiese llegado a un acuerdo, le trasladará copia del mismo.

Despido Colectivo SIN Acuerdo

Si no se hubiera alcanzado ningún acuerdo, el empresario remitirá a los representantes de los trabajadores u a la Autoridad Laboral la decisión final de proceder al despido colectivo de los trabajadores afectados y las condiciones del mismo.

Obligaciones de la empresa en un despido colectivo o ERE

La empresa tiene la obligación de notificar por escrito y de forma individual a cada trabajador afectado, su despido. Deberá, pues, entregarle una carta de despido en el que se especifiquen las causas de dicho despido.


CONCLUSIONES

✓Como se puede ver, si te has visto afectado por un  ERE, la indemnización que vas a recibir dependerá mucho de las negociaciones del procedimiento del despido colectivo.

Peleamos por conseguirte la mejor indemnización para ti

Estas negociaciones suelen ser MUY COMPLEJAS y requieren un buen abogado especializado en esta clase de despidos con mucha experiencia en la materia para poder defender vuestros intereses.

Solo así se llegará a unas condiciones del despido ventajosas y conseguirás la mejor indemnización posible.

A&G, Ayala y González Abogados

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

Somos un despacho especializado en Derecho Laboral, con mas de 25 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as.

No te quedes con dudas, llama

Llámame y hazme tu consulta gratuita. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨


NOTICIA RELACIONADA

La Indemnización por despido colectivo o ERE, exenta en el IRPF

La existencia de un acuerdo entre empresario y trabajador para que éste se adscriba al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) no cambia el origen de la extinción laboral o despido, que sigue siendo la causa económica, organizativa o productiva en la que se basa el despido colectivo. Por ello, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra ha decidido que la indemnización percibida por el empleado incluido en el ERE, aunque sea de forma voluntaria, quede exenta en el IRPF, al igual que cualquier otra indemnización en casos de despido colectivo.

La Indemnización por despido colectivo o ERE no hay que declararla a Hacienda ↗

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad