ERE o Despido Colectivo: Qué es

¿Qué es un Despido Colectivo o ERE?

¿Qué es un Despido Colectivo o ERE?

Un Despido Colectivo, comúnmente conocido como ERE, es una medida que una empresa puede tomar cuando se encuentra en una situación económica difícil o atraviesa por cambios importantes que afectan a la organización y estructura de su plantilla de trabajadores.

En un ERE habrá muchos despidos

En esencia, implica la reducción de plantilla, o sea, la extinción de contratos de trabajo de varios empleados de manera simultánea. Esto es, cuando se despiden a la vez a muchos trabajadores.

Si se consideran muchos o no, los trabajadores despedidos, dependerá, del número total de trabajadores de la empresa, tal y como veremos un poco más abajo en este mismo artículo.

Y ¿por qué puede necesitar una empresa esta reducción de plantilla?

Esto puede ser debido a diversas causas o motivos, como cambios en la situación económica, reestructuración de la empresa, pérdidas financieras o una disminución en la demanda de productos o servicios.

Para llevar a cabo un Despido Colectivo, la empresa debe cumplir con una serie de requisitos legales y seguir un proceso específico establecido por la legislación laboral.

Requisitos Legales del Despido Colectivo: Estatuto de los Trabajadores

Para que una empresa pueda despedir colectivamente a sus trabajadores debe seguir un procedimiento especial regulado en el artículo 51 del Estatuto de los Trabajadores, ET?

Hay, por un lado, una serie de supuestos que deben darse respecto a cuántos trabajadores van a ser afectados por los despidos y, por otro lado debe cumplirse alguna de las causas que justifican el Despido Colectivo o ERE.

Supuestos respecto al número de despidos

La empresa tendrá que acudir a este procedimiento para despidos colectivos, siempre que se den una serie de supuestos. Estos supuestos o condiciones dependerán del número de trabajadores que vayan a ser despedidos y del número total de trabajadores de la empresa.

Podrá haber despido colectivo si en tu trabajo os han despedido a TODOS, es el supuesto A.

En el caso de que en tu trabajo hayan despedido o vayan a despedir a VARIOS es el supuesto B. Deberás mirar ahora el número de trabajadores de la empresa para la que trabajas y ver si van a despedir al menos al 10% del total de la plantilla.

Causas que permiten hacer un ERE

El Despido Colectivo o ERE puede ser causado por diversas circunstancias que afectan a una empresa y su viabilidad económica. A continuación, se presentan algunas de las principales causas que pueden llevar a la implementación de esta medida. Es importante destacar que deben ser causas demostrables:

1. Causas Económicas

2. Causas Técnicas

3. Causas Organizativas

4. Causas Productivas


Procedimiento que debe seguir la empresa al hacer un ERE o Despido Colectivo

Por lo general, se debe notificar a los representantes de los trabajadores y a las autoridades laborales con antelación, y se debe negociar con los representantes de los empleados para intentar alcanzar acuerdos que mitiguen el impacto de los despidos.

El objetivo principal de un Despido Colectivo es reestructurar la empresa, reducir costos o adaptarla a cambios en el mercado, de manera que pueda mantener su viabilidad económica.

Sin embargo, es importante destacar que no se trata de una decisión que se pueda tomar de manera arbitraria. Existen criterios legales claros para determinar la necesidad y la justificación del Despido Colectivo, y se espera que la empresa demuestre que ha agotado todas las posibilidades alternativas antes de tomar esta medida.

Durante el proceso de Despido Colectivo, la empresa tiene la obligación de proporcionar información y documentación precisa y completa a los representantes de los trabajadores y a las autoridades competentes.

Si hay despidos discriminatorios, serán nulos

Además, se deben establecer criterios objetivos y no discriminatorios para seleccionar a los empleados que serán despedidos, y se deben ofrecer indemnizaciones y medidas de acompañamiento social para mitigar los efectos negativos en los trabajadores afectados por el ERE.


✔ CONCLUSIONES

En resumen, un Despido Colectivo es una medida que una empresa puede tomar cuando enfrenta dificultades económicas o necesita adaptarse a cambios importantes. Aunque implica el despido o la extinción de contratos de trabajo de varios empleados, está sujeto a una serie de requisitos legales y se espera que la empresa demuestre su necesidad y agote las alternativas antes de proceder al ERE.

El objetivo es reestructurar la empresa de manera que sea viable a largo plazo, pero siempre teniendo en cuenta los derechos de los trabajadores afectados.

¿Qué puedo hacer si mi Despido colectivo o ERE fuese nulo por NO cumplir la normativa?

No te resignes con un despido injusto

Se podría impugnar, incluso aunque los representantes hayan llegado a un acuerdo. Eso sí:

MUY IMPORTANTE: para poder impugnar un ERE o despido colectivo, Hay que cumplir el plazo de 20 días hábiles,

Este plazo comenzará a contar desde la fecha del acuerdo alcanzado, o desde la notificación a los representantes de los trabajadores de la decisión del despido colectivo si no se hubiera alcanzado acuerdo.


A&G, Ayala y González Abogados

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

Somos un despacho especializado en Derecho Laboral, con mas de 25 años de experiencia profesional en la defensa de los derechos de trabajadores/as.

No te quedes con dudas, llama

Llámame y hazme tu consulta. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨


ENLACES DE INTERÉS

El procedimiento de despido colectivo: Web oficial del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

Deberá seguir este procedimiento el empresario que pretenda realizar un despido colectivo fundado en causas económicas, técnicas, organizativas o de producción


Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad