¿Me pueden Despedir por No Vacunarme del Covid?

¿Me pueden Despedir por No Vacunarme del Covid? ▷Defensa de Abogado en Madrid

Vacunación obligatoria contra el Covid: ¿pueden despedirme si no me la pongo?

Despido por negarse a la vacunación covid, ¿es legal?

El despido por negarse a la vacuna del covid es un asunto novedoso al que los juzgados  se van a tener que enfrentar en lo sucesivo.

De momento la única solución que puede paliar, al menos parcialmente, la terrible pandemia por el coronavirus de la Covid-19 que nos asola son las vacunas.

Vacunación contra el nuevo coronavirus en los trabajos

Son muchas las empresas que se plantean la importancia de que todos sus empleados estén vacunados contra la Covid-19, a fin de evitar contagios entre los trabajadores que deriven en multitud de bajas laborales.

Muchas empresas quieren obligar a sus empleados a que se vacunen

Sobre el empresario pesa la obligación de garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, estableciendo todas las medidas de prevención colectivas, individuales y organizativas, con el fin de minimizar el riesgo de contagio entre sus empleados, en el centro de trabajo

Es por esta razón por lo que muchas empresas, sin duda, se acogerán a este mandato para tratar de obligar a sus empleados a que se vacunen contra la Covid-19, despidiendo a aquellos que no quieran vacunarse, e incluso para no contratar a nuevos trabajadores que no tengan la vacunación completa.

¿Pero esto es legal? ¿Pueden hacer las empresas obligatoria una vacuna?

Para garantizar la salud e integridad de sus trabajadores, las empresas están autorizadas a vigilar y a controlar la salud de estos, ofreciéndoles reconocimientos médicos periódicos, que el trabajador es libre de aceptar o no, pero NO pueden obligar a sus trabajadores a que se sometan a un tratamiento sanitario preventivo, como sería el caso de la vacuna contra la Covid-19. Al menos de momento NO.

Todo cambiaría si el Gobierno de España impusiera la obligación de vacunarse contra esta enfermedad. Pero en las actuales circunstacias ninguna empresa puede hacer obligatoria la vacuna del Covid-19.

No te pueden obligar a vacunarte

A pesar de que las empresas tienen la obligación de garantizar la salud y seguridad de sus trabajadores, deben hacerlo siempre con absoluto respeto a la intimidad de sus trabajadores, su dignidad personal y sus derechos fundamentales garantizados por la Constitución.

¿Pueden hacer la vacuna del covid obligatoria en mi trabajo y despedirme si me niego a vacunarme?

Vacunación Obligatoria del Covid

Hay que partir del hecho de que, por ahora, en España la vacunación NO es obligatoria. Los ciudadanos podemos elegir si queremos o no vacunarnos tanto contra la Covid-19, como contra cualquier otra enfermedad.

Según se dice expresamente en la web oficial de la Estrategia de vacunacion COVID-19 del Gobierno de España,

«la vacuna frente al nuevo coronavirus NO es obligatoria»

Siendo ello así, en términos generales, la empresa no podrá imponer la obligación a sus empleados de que se vacunen, pues ello podría suponer una vulneración de sus derechos fundamentales a la intimidad y a la integridad.

Ahora bien, la empresa si podrá recomendar a sus trabajadores que procedan a vacunarse en aras a garantizar la seguridad y salud del resto de los compañeros.

Si la empresa me recomienda que me vacune y no lo hago, ¿me pueden despedir?

Como de momento, salvo que el Gobierno de España disponga otra cosa, la vacunación es voluntaria, podríamos decir, en términos generales, que el hecho de negarte a vacunarte contra la Covid-19 no podría ser motivo ninguno para un despido procedente.

Decimos en términos generales, porque habrá que estudiar cada caso en concreto, para ver qué circunstancias se dan, pues habrá ocasiones en las que se podría fundamentar un despido por este motivo.

¿Qué pasaría si me despiden por no vacunarme del Covid?

Por lo tanto, en principio, si te despidieran por este motivo, tu despido sería improcedente o nulo, si se estima que se ha producido una vulneración de tus derechos fundamentales.

El empresario tiene que probar que hay otro motivo de despido

En estos casos es a la empresa a la que le corresponde probar que tu despido se debe a motivos del todo ajenos a tu negativa a vacunarte.

¿Qué puedo hacer, entonces, si me han despedido por no estar vacunado?

Si se diera el caso de que te despiden por negarte a vacunarte contra la Covid-19, lo más recomendable es acudir a un abogado especializado en derecho laboral y consultar tu caso concreto.

NOTICIA Relacionada

¿Puede tu empresa obligarte a vacunarte contra la Covid-19? ↗

¿Puede la empresa negarse a contratar a una persona por no tener puesta la vacuna del Covid-19?

Seguramente si habéis estado buscando ofertas de empleo, muchas de ellas piden como requisito para ser contratado el estar vacunado contra la Covid-19.

La Constitución Española reconoce el derecho a no ser discriminados por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Vacunación del Covid como requisito

En base a ello, la respuesta a nuestra pregunta sería que la empresa no puede exigir como condición para contratar a un trabajador el hecho de que esté vacunado, pues esto sería un acto discriminatorio.

Otra cosa sucedería si el Gobierno de España hubiera impuesto la obligación de todos a vacunarnos, en cuyo caso sí sería legal la exigencia de este requisito.  Pero como decimos, en la actuales circunstancias y marco legal no puenden exigirte estar vacunado para poder ser contratado.

¿Tengo que responder si estoy o no vacunado del Covid?

La persona que acude a la entrevista de trabajo, con la legislación actual, podría negarse a responder a la pregunta de si está o no vacunado, pues ello vulnera el derecho a la intimidad.

La pregunta de si estás vacunado vulnera tu derecho a la intimidad

Ahora bien, debemos saber que el empresario es el que finalmente tiene el poder de decisión sobre a qué personas contrata o no y en qué condiciones, por lo que si no respondes a la pregunta, seguramente no te contratará.

Lo cierto es que hacer la pregunta pueden hacerla, sin embargo, que no estar vacunados contra el Covid-19 sea un motivo de no contratación, podría ser un caso de discriminación y desigualdad, que sí están contemplados en las leyes españolas.

También hay que tener en cuenta que estamos hablando de un dato personal relacionado con la salud, que tienen especial protección, así que las empresas deberían considerar cuidadosamente el hecho de hacer esta pregunta a posibles candidatos.

¿Puedo denunciar esta situación?

Denunciar este tipo de decisiones es complicado. Aunque si dispusiéramos de pruebas que acrediten que se ha producido una actuación discriminatoria podrían llevarse hasta un juzgado.

Vacuna del Covid-19 y Despido

Esperamos haber resuelto tus dudas respecto a vacunación y despido.

Es un tema muy novedoso, que como os decimos, todavía no ha dado tiempo a que se resuelva por los juzgados y tribunales, pero sin duda vamos a ver en breve numerosos casos. Estaremos atentos y comentaremos las futuras sentencias sobre este asunto tan problemático.

Si te encuentras en esta situación, de haber sido despedido sólo por no haber querido vacunarte, nuestra recomendación es que acudas a consultarlo con un abogado especialista en derecho laboral.

A&G, Ayala y González Abogados

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

En Ayala y Gonzalez abogados llevamos más de 25 años dedicados al derecho laboral. Somos especialistas en despidos.

Consúltanos tu caso, sin ningún tipo de compromiso. La primera consulta es gratuita. Estudiaremos tu caso a fondo y te diremos las posibilidades reales de éxito que tienes.

Defiende tus derechos; tienes mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad