¿Me pueden Sancionar en el Trabajo por No Vacunarme?

SANCIÓN Disciplinaria por no vacunarse ¿Es legal?

¿Pueden las empresas sancionar a los trabajadores que se nieguen a vacunarse contra la Covid?

Son cada vez más numerosos los países que están imponiendo la obligación, a determinados colectivos de trabajadores, de vacunarse contra la Covid 19, con el fin de preservar y garantizar la seguridad tanto de los propios trabajadores lo que podría implicar la posibilidad de sancionar o despedir a aquellos que se nieguen.

Sin embargo, como ya dijimos en otro artículo, la vacuna del Covid 19 en España es voluntaria. Por lo que no pueden despedirte por no estar vacunado; y como veremos a continuación las sanciones en el trabajo por no vacunarse serían nulas o improcedentes.

¿Qué está pasando en los países de nuestro entorno respecto a hacer obligatoria la vacuna para ciertos trabajadores?

Con la aparición de la nueva variante Delta, mucho más infectiva que las anteriores y el problema existente en algunos países por la existencia de un gran número de habitantes que no quieren vacunarse, está propiciando que muchos países se vean en la obligación de imponer la obligatoriedad de la vacuna a ciertos grupos de trabajadores, sobre todo a los que realizan un trabajo con personas vulnerables, como pueden ser la atención a ancianos o enfermos y a funcionarios públicos, entre otros colectivos.

Estados como Francia, Italia, Grecia o Reino Unido, son algunos ejemplos cercanos.

FRANCIA ha obligado a que todo el personal sanitario deba estar vacunado antes del 15 de septiembre, prohibiendo el paso a su puesto de trabajo a aquellos trabajadores que no a cedan a ponerse la vacuna contra la Covid-19.

GRECIA ha establecido la obligación de vacunarse a todos los trabajadores que presten sus servicios en residencias de ancianos, y a todos los trabajadores que presten servicios en centros de salud y hospitales.

ITALIA, además de a los anteriores colectivos, obliga también a vacunarse a los farmacéuticos.

ESTADOS UNIDOS, ha obligado a todos los funcionarios a vacunarse o a que presente test negativos de manera regular y ya se valora la posibilidad de imponer en el futuro la obligación de vacunarse contra la Covid-19 a nivel nacional.

El VATICANO, ha establecido la posibilidad de sancionar a trabajadores que no quieran vacunarse y que no tengan ningún motivo de salud para negarse a hacerlo.

En estos Estados, al ser obligatoria la vacuna para estos colectivos, la negativa a vacunarse podría suponer que a estos trabajadores se les pudieran imponer sanciones disciplinarias e incluso el despido.


En ESPAÑA ¿se puede sancionar disciplinariamente a los trabajadores que no quieran vacunarse?

En España la vacuna contra la Covid-19 ha tenido una gran acogida, tanto que ya hay más de 36 millones de españoles vacunados con la pauta completa, lo que representa casi un 77% de la población española.

Este hecho ha propiciado que, hasta la fecha, en nuestro país no se haya pensado en imponer la obligación de vacunarse contra la Covid-19 a ningún grupo de población, ni siquiera al personal sanitario.

No pueden sancionarte por no vacunarte

Por lo tanto a día de hoy, podemos decir que las Empresas no pueden imponer sanciones disciplinarias a sus trabajadores por el hecho de negarse a vacunarse contra el coronavirus, ya que no hay obligación de ponerse la vacuna.


Por el mismo motivo, sería nulo el despido de un trabajado fundamentado en el hecho de que este no quiera vacunarse contra el Covid-19, pues supondría una vulneración de sus derechos fundamentales como al de libertad ideológica, intimidad e integridad física.

Inspección de Trabajo sancionaría a las empresas que obliguen a vacunarse

Ahora bien, lo que si pueden hacer las empresas es recomendar a sus trabajadores la vacunación con el fin de garantizar la seguridad y salud del resto de compañeros de trabajo. Recomendar decimos, pero nunca obligar.

Vacunación contra el nuevo coronavirus en los trabajos

Sin una ley que lo regule, una empresa no puede obligar a vacunarse y si lo hace, podría ser ella misma sancionada

Ana Ercoreca, inspectora de trabajo

Con la actual legislación, en España la vacunación contra el coronavirus no es obligatoria y en caso de que una empresa que obligue a sus trabajadores a vacunarse, podría ser sancionada.

¿Podría haber alguna excepción?

Esto no quiere decir, que no haya situaciones en las que las empresas puedan sancionar disciplinariamente al trabajador no vacunado por el riesgo que entrañe para la salud de los demás trabajadores o de terceros.

Habrá que estar a cada caso en concreto, para ver si la actitud del trabajador en cuestión es sancionable o no.

Ley de Prevención de Riesgos Laborales

La Ley de Prevención de Riesgos Laborales, impone a las empresas la obligación de velar por la salud de sus trabajadores, eliminando los posibles riesgos que la puedan comprometer, pero también impone la obligación a los trabajadores de informar a sus empresas de cualquier situación que pueda entrañar un riesgo para la seguridad de los demás compañeros o de terceros.

En ciertos casos muy particulares, se podría considerar como situación de riesgo el no estar vacunado contra la Covid, tanto para el propio trabajador, como para los demás.

Futuros Planes de Prevención y posibles supuestos

Pensemos, por ejemplo, en un trabajador que trabaja en contacto con personas de alto riesgo, o que en el desarrollo de su trabajo tenga que estar en contacto con muchas personas.

En estos supuestos, los planes de prevención en un futuro pueden exigir que dichas personas tengan que estar vacunadas, si quieren desempeñar las labores de ese puesto de trabajo.

En ningún caso podrían obligarte a que te vacunes

En este hipotético caso, el trabajador, como ya hemos indicado, no puede ser obligado a vacunarse, pero sí tendría el deber de poner en conocimiento de la empresa que no está vacunado y que no quiere hacerlo. Si ocultara este hecho, la empresa si podría sancionarle disciplinariamente incluso con el despido, dependiendo de la gravedad de los hechos.

Pero como recalcamos de nuevo, todo esto NO PUEDE DARSE EN EL ACTUAL MARCO LEGISLATIVO.

¿Podría ser despido objetivo?

Hay sectores que opinan que, en este supuesto, sería posible incluso despedir al trabajador por medio despido objetivo, por incapacidad sobrevenida del empleado para seguir desempeñado las funciones de su puesto de trabajo.

Una posible solución, adaptar el puesto de trabajo

En estos casos lo lógico sería que la empresa intentara adaptar el puesto de trabajo del empleado que se niega a vacunarse, para evitar que estuviera en contacto con personas vulnerables, y de no ser posible, tendría que intentar recolocarse en otro puesto de trabajo dentro de la empresa, y solo en el caso de que esto fuera totalmente imposible podría recurrir al despido objetivo.

Este es un tema muy nuevo, que sin duda dará mucho que hablar, y que poco a poco los Juzgados y Tribunales tendrán que ir resolviendo, atendiendo a las circunstancias de cada caso en concreto.


¿Qué puedo hacer, si me han sancionado en el trabajo por no estar vacunado?

Si te sancionan, consulta tu caso

Nuestro consejo es que, si tu empresa te impone una sanción disciplinaria o te despiden por no quererte vacunar, acudas a un abogado especializado en derecho laboral.

Asesórate bien, porque tu sanción o tu despido pueden ser nulos o improcedente.

♜ Defensa en Despidos: Abogados Laboralistas

Ayala y Gonzalez Abogados somos un despacho con una experiencia de más de 25 años en la defensa del trabajador.

Informarte, no te va a costar nada, la primera consulta es gratuita.

Te diremos con todo detalle si la empresa puede sancionarte  o no, y las posibilidades reales de defensa que tienes.

No lo dudes llama o escríbenos

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad