¿Cómo RECLAMAR un Despido Improcedente?: Guía práctica

¿Te han despedido y no estás conforme? Reclama

Reclamar un despido Improcedente

Debes saber que no tienes porqué conformarte si te han despedido, puedes reclamar despido improcedente. Tienes todo el derecho a impugnar esa decisión de tu empresa.

En este artículo, vamos a aclararos algunas de las dudas más frecuentes que nos plantean los trabajadores cuando la empresa les despide, y os daremos unos consejos, sencillos y útiles, para que manejéis bien esa situación y podáis reclamar vuestro despido como improcedente o nulo.

¿Qué hacer cuando te despiden para poder reclamar por improcedente?

¿Qué hago cuando la empresa me entrega la carta de despido?

1. Coge siempre la comunicación escrita de tu despido, o sea la carta de despido, así como toda la documentación que la empresa te dé relativa a tu liquidación, saldo y finiquito.

Esta documentación es muy importante para que puedas reclamar tu despido como improcedente. Servirá a tu abogado para articular una buena defensa.

Además, son muchos los despidos que son improcedentes solo porque no reúnen los requisitos formales exigidos en la ley.

2. Firma toda la documentación que te entregue la empresa como NO CONFORME

No son pocas las ocasiones, en las que existiendo un plazo de preaviso, la empresa fecha la carta de despido como si te hubieran preavisado, cuando en realidad no lo está haciendo.

Comprueba la fecha de la carta de despido

Muchos trabajadores con los nervios del momento no se fijan en el detalle de la fecha de la carta de despido. Por eso deja bien claro cuándo recibes la comunicación del despido, escribiendo la fecha de ese día junto a tu firma y la coletilla de «No conforme».

Plazos: ¿Cuánto tiempo tengo para reclamar mi despido?

Tienes 20 días hábiles desde el día siguiente a que tu despido sea efectivo.

Es un plazo corto, por eso es muy importante que acudas cuanto antes a asesorarte con un abogado especializado en derecho laboral, que estudie tu caso y te indique cómo puedes impugnar tu despido por improcedente.

¿Es necesario contar con un abogado para reclamar mi despido?

No es necesario, pero sí MUY RECOMENDABLE.

Ten en cuenta que tu empresa va a ir asesorada por su abogado, por eso si tú acudes solo vas a estar en clara desventaja frente a la empresa.

Cuando impugnas el despido, no basta con decir que no estas de acuerdo con tu despido. Hay que explicar por qué y cuáles son los motivos que hacen que el despido sea improcedente o incluso nulo.

Para hacer la reclamación, hay que redactar una papeleta de conciliación y posteriormente una demanda, algo que no es fácil de hacer si se quiere hacer bien.

Hay que estar pendiente de cumplir unos plazos y dar contestación a todos los requerimientos que el juzgado vaya haciendo a lo largo del procedimiento judicial.

El abogado laboralista, conoce el derecho y la jurisprudencia que se aplica en estos casos. Estudiará si en tu despido se han producido defectos de forma o de fondo que determinen que este no sea procedente.

Sabe qué pruebas hay que pedir, si pueden corresponderte indemnizaciones adicionales, sabe cómo negociar en estas situaciones, está acostumbrado a relacionarse con juzgados y tribunales, es decir, está habituado a estas situaciones porque es el pan suyo de cada día.

Por eso nuestra recomendación es que siempre acudas a un abogado laboralista para reclamar tu despido.

¿Qué pasos tengo que dar para impugnar o reclamar mi despido por improcedente?

Papeleta de conciliación ante el SMAC

A. Lo primero que tienes que hacer es interponer una papeleta de conciliación ante el SMAC, Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, correspondiente a tu Provincia.

Este es un trámite administrativo obligatorio que debes pasar, antes de poder interponer una demanda por despido improcedente ante los juzgados de lo social.

En este acto se intentará que la empresa y el trabajador lleguen a un acuerdo que evite acudir a los juzgados.

Si no es posible alcanzar un acuerdo, deberá interponer demanda ante la jurisdicción social.

B. Si no alcanzamos un acuerdo ante el SMAC, Servicio de Mediación Arbitraje y Conciliación, hay que interponer la demanda de despido ante los juzgados de lo social.

¿Qué plazo tengo para interponer esta demanda de despido?

Esta demanda hay que interponerla antes de que hayan transcurrido  20 días hábiles desde que te despidieron; para ello hay que descontar los días en que dicho plazo estuvo paralizado por la interposición de la papeleta de conciliación.

¿Cómo puede el juez calificar mi despido?

Será el juez quien decida en base a los motivos alegados en la carta de despido, a las alegaciones que hagan las partes y la prueba que se presente y practique, quién decidirá si tu despido es o no procedente.

Los pronunciamientos pueden ser varios:

1. Que tu despido sea Procedente:

El juez declarará que tu despido es procedente si reúne todos los requisitos de forma exigidos por la ley y si además la empresa logra demostrar que las causas alegadas en la carta de despido son ciertas y justifican el haber tomado la decisión de proceder al despido.

2. Que tu despido sea Improcedente:

El juez declarará la improcedencia de tu despido  por:

Defectos de forma:

Los despidos deben reunir los requisitos formales que exige la ley. Si la empresa te ha despedido sin cumplir estos requisitos, tu despido será improcedente, dando igual que los motivos alegados por la empresa, y esto es muy importante, fueran o no reales.

Por ello es tan importante, si los hay, reclamar los despidos por defecto de forma.

Defectos de fondo:

Se da cuando la empresa no logra acreditar que las causas que motivaron tu despido sean reales o que aun existiendo no justifiquen la decisión de empresa de despedirte.

CONSECUENCIAS del despido improcedente

Las consecuencias de que se haya declarado que tu despido es improcedente son que el empresario deberá elegir entre:

Readmitirte de nuevo en la empresa y pagarte los salarios de tramitación que se hayan generado hasta que la readmisión sea efectivo

o

Dar por finalizada tu relación laboral indemnizándote por el despido con 45 días por año de servicio (hasta 12/02/2012) y 33 días por año (desde el 12/02/2012) con un máximo de 24 mensualidades.

3. Que el despido sea Nulo:

CAUSAS del despido nulo

Son varias las causas que determinan que un despido sea declarado como Nulo. Entre ellas están el hecho de que el despido sea discriminatorio; de que se vulneren derechos fundamentales del trabajador despedido; el despido de las trabajadoras embarazadas; despido de trabajadoras durante la baja de maternidad, riesgo en el embarazo o lactancia; despido de trabajadores que estén disfrutando de reducciones de jornada por guarda legal, lactancia o de excedencia por cuidado de hijos; despido de trabajadores en un despido colectivo si existen defectos en la tramitación del ERE, etc.

CONSECUENCIAS del despido nulo

Las consecuencias de que se declare que tu despido sea nulo son que el empresario tiene la obligación de readmitirte otra vez en la empresa, en las mismas condiciones que tenías antes del despido y pagarte los salarios de tramitación devengadas hasta la fecha de la reincorporación en la empresa.

Si no estoy conforme con la decisión del juez sobre mi despido, ¿qué puedo hacer?

Reclamar la decisión del juez

Frente a la sentencia que dicte el juzgado de lo social que conozca de tu caso, se puede interponer recurso de suplicación ante el Tribunal Superior de Justicia.

La sentencia que dicte el Tribunal superior de Justicia también será recurrible en casación ante el Tribunal Supremo.

Consejos útiles para poder reclamar un despido improcedente

Esperamos haberte ayudado a resolver las dudas acerca de qué se puede hacer frente a un despido injusto y cómo reclamarlo.

Te resumimos los CONSEJOS más importantes que debes seguir:

  1. Siempre que os notifiquen un despido, primero escribe NO CONFORME y luego firma la carta de despido y cualquier otra documentación que os den.
  2. La empresa os debe dar una copia de vuestra carta de despido.

Que os quedéis con una copia es FUNDAMENTAL para poder reclamar, pues conociendo el contenido de la misma es como vamos a poder establecer la mejor defensa para vosotros.

Tened en cuenta que la empresa no podrá alegar en juicio ningún motivo que no venga contemplado en la carta de despido.

  1. Seguidamente consultar con un abogado especializado en derecho laboral.
  2. Recordad que desde que os comunican el despido disponéis de plazo de 20 días hábiles (no cuentan ni sábados, ni domingos ni festivos) para presentar la Papeleta de Conciliación ante el SMAC.

Si no se llega a un acuerdo en esta fase deberéis interponer demanda ante los Juzgado de lo Social para reclamar la improcedencia o nulidad de vuestro despido.

Si tu empresa te ha despedido y no estás de acuerdo con esa decisión, ponte en contacto con nosotros.

No te quedes con dudas, llama

Llámame y hazme tu consulta. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad