Horas EXTRAS: Cómo calcular y cobrar las horas extraordinarias

Cómo calcular y cobrar las horas extraordinarias

¿Qué dice el Estatuto de los Trabajadores sobre las horas extras? ¿Cómo reclamar y cómo se hace el cálculo de lo que te deben?

Horas Extraordinarias, ¿Qué son?

Las hora extras según el artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores son aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo, fijada en el contrato de trabajo o en el convenio colectivo.

Esto es, son las horas que haces más allá de tu jornada normal según tu contrato.

¿Pueden obligarme a hacer horas extras?

Las horas extraordinarias tendrán siempre carácter de voluntarias, salvo que se hayan pactado en el contrato de trabajo o se recojan expresamente en el convenio colectivo.

Si hago más horas de las que me tocan, ¿se pagan como horas extras?

En ocasiones, el trabajador realiza más horas de las que estipula su contrato, legalmente estas horas se considerarán como extraordinarias y se deben de abonar como horas extras.

¿Puedo hacer horas extras, si tengo jornada parcial?

No. En caso de jornada parcial, legalmente el trabajador no puede realizar horas extraordinarias, sino horas complementarias, esto siempre y cuando se hayan pactado previamente en contrato de trabajo.

Cómo reclamar las horas extraordinarias

Plazo para reclamar horas extras

El plazo para reclamar las horas extraordinarias, al ser una reclamación de cantidad, es de un año desde que pudieron reclamarse. Esto es, hasta un año después de la fecha en que se trabajaron esas horas extras.

Calculo de horas extras
Para poder cobrar las horas extras que te deben, debes presentar una papeleta en el SMAC

Dónde reclamar para cobrar las horas extraordinarias

Previamente al procedimiento judicial deberemos presentar papeleta de conciliación ante el SMAC; en Madrid está en la Plaza de los Cubos, en la zona de Princesa.

Tienes de plazo un año para que te paguen las horas extras

En dicha papeleta deberemos indicar el número de horas extraordinarias realizadas y su valoración económica; esto es, el dinero que te deben por haber hecho esas horas extras.

Qué puedo hacer si no me quieren pagar las horas extraordinarias

Si después de presentar la papeleta de conciliación no hubiese acuerdo de las partes, se procederá a la presentación de la respectiva demanda por reclamación de cantidades.

En dicha demanda deberá indicarse:

  • La fecha exacta (día a día) y el número de horas realizadas de manera extraordinaria sobre la jornada ordinaria de trabajo
  • La cuantía de dinero que suponen dichas horas extras

Cómo calculo a cuanto se pagan la hora extra

La valoración económica se hará según convenio colectivo, en su defecto la hora extraordinaria se abonará como una ordinaria.

Cómo acreditar que has hecho las  horas extraordinarias

Para poder demostrar que has hecho horas extras, es recomendable que los trabajadores lleven un registro de sus jornadas laborales tanto diarias, semanales, mensuales y anual.

A fin de poder  acreditar las horas extraordinarias se puede presentar:

  1. Partes de trabajo sellados por la empresa
  2. Registro de horarios realizado por el trabajador
  3. Emails o mensajería, Whatsapp del encargado de establecer horarios, plenamente identificado
  4. Testigos, como compañeros de trabajo, clientes, etc.
  5. Otros
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad