CIERRE de Empresa: Indemnización por Despido 2022

Indemnizacion por despido en caso de que cierre la empresa para la que trabajas ¿Qué hacer?

¿Te han despedido y tu empresa ha cerrado?

CIERRE de Empresa e Indemnización por Despido

¿Qué pasa con los empleados cuando cierra una empresa? ¿Quién paga la indemnización por despido?

En este apartado quiero tratar un tema que no es muy conocido: el de los Salarios de Tramitacion, pagados por el Estado.

NO Todos los abogados laboralistas conocen lo que voy a contar. Y si lo conocen, no lo ponen en práctica.

Muchos Abogados Laboralistas no conocen este tema, o no lo reclaman

Y ¿Por qué no lo reclaman? Puede ser por desconocimiento, en el caso de abogados muy jóvenes, pero también porque en cierto modo no les interesa.

Explicaremos aquí por qué no les interesa reclamar esos salarios de tramitación:

En el campo laboral los abogados solemos cobrar, como honorarios, un porcentaje de la indemnización que consigamos. Reclamar estos salarios de tramitación suponen un aumento de esa indemnización y por tanto, un aumento en sus honorarios; sin embargo, muchos abogados piensan que no les compensa todo el trabajo extra, para que tú recibas esos salarios de tramitación pagados por el estado.

En mi caso, creo que tus intereses deben prevalecer sobre los míos, por que para eso contratas mis servicios, ¿no? Y, por consiguiente, haré todo lo que esté en mi mano para que tú cobres la máxima indemnización por despido posible.

En estos casos, en los que la empresa para la que trabajabas ha cerrado, es muy conveniente contar con un buen abogado con mucha la experiencia en el tema laboral. Para no perder un dinero, que por ley te corresponde.

¿Qué indemnización me corresponde por despido en caso de cierre de empresa?

Por desgracia son muy frecuentes las empresas, tiendas o pequeños comercios que cierran y desaparecen.

En el caso de que la empresa para la que trabajas cierre, se debería seguir un  procedimiento legal de despido colectivo.

A efectos laborales, el apdo. 1.g) del art. 49 Estatuto de los Trabajadores,  establece que para la extinción de la personalidad jurídica del empresario han de seguirse los trámites del despido colectivo;  salvo en el caso de subrogación o sucesión empresarial que mantenga la actividad de la empresa.

Administrador Social es el ejecutivo que llevaba la empresael que nos mandaba, para entendernos; y que tiene unas obligaciones mercantiles. Caso de incumplir con estas obligaciones (incumple, por ejemplo, si cierra por las bravas una empresa sin seguir los procedimientos legales establecidos.

Tienes derecho a cobrar los Salarios de Tramitación pagados por el Estado

Salarios de Tramitacion pagados por el Estado, ¿Qué son?

El Estado tiene que pagarte los Salarios de Tramitación siempre que la sentencia diga que es un despido improcedente, y que tarde en dictarse, más de cuatro meses, desde que se interpuso la demanda.

La lentitud de la justicia juega a tu favor

Este asunto que planteamos tiene muchos efectos prácticos, porque se puede aplicar a casi todas las empresas que han cerrado o desaparecido.

✓ Si te han despedido y pones una demanda por despido improcedente, casi con toda seguridad que nos darán una fecha de juicio, casi un año después.

✓ Si tu empresa ha desaparecido, no se presentará al juicio; con lo que habrá sentencia condenatoria para la empresa y tendrás derecho a cobrar Salarios de Tramitacion, pagados por el Estado.

Cómo CALCULAR el dinero correspondiente a estos Salarios de Tramitación

Los salarios de tramitación se calculan así: si ha pasado, por ejemplo, un año, o sea 12 meses desde que pusimos la demanda; hay que restarle siempre 4 meses, porque el Estado paga desde los cuatro meses hasta la fecha en la que salga la sentencia.

EJEMPLO:

Imaginemos que un Juzgado nos cita a juicio, para después de un año, en este caso, con una empresa desaparecida, hablamos de la posibilidad de cobrar los salarios correspondientes a 8 meses de trabajo.

Esta es una cantidad importante de dinero, que es TUYA, y te corresponde.

Noticia relacionada

Despidos por cierre de empresa: ¿qué indemnización me corresponde? ↗

Salarios del FOGASA, y Salarios de Tramitación del Estado

Que no se te pase el Plazo para poner la Demanda ante los Tribunales

No hay que confundir salarios del FOGASA consalarios de tramitación del Estado. El FOGASA cubre los 120 primeros días de salarios. El ESTADO cubrirá el resto, hasta que la sentencia declare la improcedencia del despido con derecho a salarios de tramitación.

Qué hacer ante el cierre de empresa

Recordad el consejo de vuestro abogado laboralista, acudid al mecanismo de petición de salarios del Estado; así podréis COBRAR Mucho Más.

Te doy cita y asesoramiento gratuito

Para poder cobrar ese dinero de los salarios, que legalmente es tuyo, te doy asesoramiento gratuito. Pide cita y te explico cómo hacerlo:

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

No te quedes con dudas, llama

Llámame o hazme tu consulta gratuita por whatsapp. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad