Si Cobras «En NEGRO», puedes dejar tu trabajo con Derecho a Indemnización

Solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a indemnización y paro por cobrar en negro o en B

¿Merece la pena cobrar «en negro»?

Son muchos los trabajadores que perciben por su trabajo un salario que solo en parte se refleja en su nómina mientras que otra parte se percibe en mano (cobrar en negro) y por cuya cantidad la empresa no cotiza a la seguridad social. Es el conocido como salario en B.

Cobrar parte de tu salario en negro te perjudica

Si cobras parte en B o fuera de nómina, tendrás menos derechos

El motivo de esta práctica es que por sus la empresa no quiere asumir el coste de seguridad social que legalmente tiene que pagar por sus trabajadores, de tal manera que impone a los mismos cobrar una parte en nómina, y otra fuera de ella, de tal manera que el coste de seguridad social se rebaja para la empresa, pero con ello también se rebajan los derechos del trabajador.

Los peligros de cobrar «en negro»

Por EJEMPLO, saldrás perjudicado en lo siguientes casos:

✖ Cuando la empresa te DESPIDE

Si la empresa te despide, va a calcular tu indemnización solo conforme al salario que cobras en nómina, olvidándose de la parte que cobras en B, por lo que te pagará mucha menos indemnización de la que te correspondería de haberse cotizado por todo lo que realmente cobras.

✖ Cuando estés de baja por ENFERMEDAD

Si, un día enfermas y el médico te da la baja, las prestaciones que recibas durante esa baja se calcularan solamente por el importe por el que la empresa haya cotizado, es decir solo por el salario  que viene reconocido en tu nómina.

Por ello mientras estés enfermo, ya sea por una enfermedad o accidente común o laboral estarás cobrando mucho menos de los que te correspondería si la prestación se hubiese calculado conforme a tu salario íntegro (nomina + B).

✖ En caso de MATERNIDAD, Paternidad etc.

Lo mismo pasa con el resto de prestaciones a las que pudieras tener derecho en un futuro, como maternidad, paternidad, riesgo en el embarazo, pensión por jubilación y un largo etcétera.

✖ Además estás corriendo importantes riesgos con Hacienda

Si se descubre esta situación, habrá que hacer frente a las deudas con Hacienda, a la multa y al recargo… se pueden declarar los ingresos de manera legal aunque el pagador lo haga en negro y también se pueden declarar aunque se esté cobrando el paro.

¿Qué puedo hacer si en mi trabajo me imponen cobrar parte de mi salario en B o en negro?

Resolución indemnizada de tu contrato laboral, si cobras parte de tu salario fuera de nomina

Estas situaciones suelen ser lentejas, es decir, que el trabajador se ve obligado o a aceptar esta imposición de cobrar parte en negro, o la empresa le invita amablemente a irse.

Debéis de saber que esta actuación constituye un grave incumplimiento por parte del empresario de las obligaciones que la ley le impone, pero también debéis saber que contra esta imposición, el trabajador puede tomar acciones.

Puedes poner una demanda por estar cobrando en B

Si el trabajador puede demostrar que cobra parte de su salario en B o en negro, podrá solicitar una mayor indemnización si es despedido, interponiendo ante el juzgado de lo social la oportuna demanda.

Lo mismo ocurre si percibe una prestación a cargo de la seguridad social, o entidades colaboradoras, que se ha visto mermada por la falta de cotización de la empresa de parte del salario del trabajador.

Legislación y Cobrar en Negro o en B

Tienes derecho a irte de tu trabajo con indemnización por el art. 50 del ET

Además tienes que saber que el pago reiterado por parte de la empresa, de parte de tu salario en B, es motivo suficiente para que el trabajador pueda solicitar al juzgado de lo social la resolución indemnizada de su contrato de trabajo, en base al artículo 50 del Estatuto de los Trabajadores (ET).

Sentencias de Tribunales sobre el fraude del cobro en B

Sentencias de los juzgados de lo social y Tribunales Superiores de Justicia sobre casos de cobro en Negro

Así lo han venido reconociendo a lo largo del tiempo numerosas sentencias dictadas por los juzgados de lo social y Tribunales Superiores de Justicia, aunque había también sentencias en contra.

Sentencia del Tribunal Supremo

La novedad es que ahora el Tribunal Supremo ha zanjado definitivamente el asunto en su Sentencia de unificación de doctrina número 480/2020 de 18-6-2020.

¿Cuál es el caso de cobro en B que se debate y resuelve en esta sentencia?

Resumen del Caso

Tres peones agrícolas que trabajaban para una empresa percibían por su trabajo una cantidad de dinero en nómina y otra en un sobre, o sea «en negro«.

Tenían un contrato fijo de carácter discontinuo, por lo que al acabar cada periodo de trabajo la empresa procedía emitir unos finiquitos que no pagaba a los trabajadores.

Dejaron sus trabajos con la indemnización de un despido improcedente

Hartos de esta situación, los trabajadores deciden demandar a su empresa, solicitando que se extinga su relación laboral con la misma, pero con derecho a percibir una indemnización igual a la de un despido improcedente.

El juzgado de lo social les da la razón, pero la empresa recurre la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia y éste da la razón a la empresa.

Los trabajadores recurren ante el Tribunal Supremo para que se pronuncie y zanje definitivamente la controversia.

¿Qué dice el Tribunal Supremo al respecto sobre el cobro de parte del salario en B?

Los 6 Puntos claves de esta sentencia

1. Que una de las obligaciones principales que tiene el empresario es la de pagar al trabajador su salario y la de cotizar por la totalidad del mismo.

Es decir que todo lo que cobra un trabajador tiene que venir reflejado en su nómina.

Constituyendo su cotización la totalidad de esa remuneración, según Real Decreto-ley 16/2013, de 20 de diciembre:

«Artículo 109. Base de cotización.

1. La base de cotización para todas las contingencias y situaciones amparadas por la acción protectora del Régimen General, incluidas las de accidente de trabajo y enfermedad profesional, estará constituida por la remuneración total, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en especie, que con carácter mensual tenga derecho a percibir el trabajador…

Con esta actuación de cobro en negro el empresario incumple con su deber de cotización a la Seguridad Social.

2. Si la empresa oculta parte de la remuneración de un trabajador realiza una conducta administrativamente sancionable, pero además perjudica seriamente al trabajador pues la mayoría de las prestaciones económicas se calculan en función de lo que previamente haya cotizado la empresa.

3. Además ocultar parte de la cotización dificulta la finalidad que persigue la Ley con la imposición al empresario de recoger en un documento el salario percibido por el trabajador.

No consignar en el recibo de salarios la cantidad que realmente percibe un trabajador, supone una infracción recogida en la LISOS.

4. El abono continuado de cantidades periódicas fuera de la nómina en B, es un incumplimiento grave de los deberes del empresario.

La gravedad de la actuación empresarial se da por tanto, cuando se trata del pago de cantidades periódicas, como es el caso del cobro de la nómina, y además cuando esta actuación se da de forma reiterada y en un periodo dilatado.

5. Siendo ello así el trabajador en esta situación puede solicitar la extinción de su contrato de trabajo ante la jurisdicción social con derecho a percibir la indemnización prevista para el despido improcedente.

6. El hecho de que el trabajador no reclame ante este incumplimiento empresarial no supone que no pueda solicitar la extinción de su relación laboral, ya que aun así la causa resolutoria de su contrato, es decir, el incumplimiento grave empresarial, sigue existiendo.

Noticia Relacionada

Así apareció la sentencia en los medios:

El TS dicta que cobrar en negro justifica que el empleado extinga su contrato con derecho a indemnización.

Concede además en favor de los tres demandantes indemnizaciones de entre 35.800 y 37.700 euros.

Leer la noticia completa sobre esta importante sentencia del Tribunal Supremo y el cobro en negro de parte del salario ↗

¿Cómo solicitar la extinción del contrato de trabajo con derecho a indemnización y paro por estar cobrando en negro?

Nuestro consejo es que si está cobrando parte de tu salario en B o en negro, acudas siempre a un abogado especializado en derecho laboral.

Él estudiará tu caso concreto y te indicará las acciones legales que puedes entablar.

En este artículo te explicamos como sería todo el proceso para que puedas  reclamar un indemnización por estar cobrando en B o en Negro

A&G, Ayala y González Abogados

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

Somos un despacho con:

✓ Más de 25 años de experiencia defendiendo a los trabajadores.

✓ Puedes consultarnos gratuitamente y sin ningún compromiso.

✓ Nuestros honorarios consisten en un porcentaje de lo que consigamos obtener para ti, y cobramos solo cuando tú percibas tu dinero. Si no ganamos, no nos tienes que pagar nada.

No te quedes con dudas, llama

Llámame y hazme tu consulta. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

✉ Si tienes dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad