Me han Despedido VERBALMENTE ¿Qué debo hacer?

Despido Verbal: CONSEJOS Prácticos de Qué Hacer

¿Es Válido el  Despido Verbal?

El problema del despido verbal: a nuestro despacho acuden con frecuencia trabajadores a los que la empresa les ha comunicado su despido verbalmente.

Esta es una situación que genera gran INCERTIDUMBRE, ya que el trabajador no cuenta con ninguna comunicación formal de su despido, ni de los motivos del mismo ni siquiera de la fecha de efectos.

¿Qué hacer entonces si te despiden verbalmente?

Tienes que poder Demostrar que has sido despedido verbalmente

En estas ocasiones es MUY IMPORTANTE que el trabajador actúe con rapidez, con el fin de poder acreditar de alguna manera, que su empleador es el que ha tomado la decisión de despedirte, esto es, de dar por concluida la relación laboral que le unía a la empresa.

Ante un despido verbal debes reaccionar a tiempo

O sea, tenemos que DEMOSTRAR que alguien responsable de tu empresa te ha despedido, aunque no te haya dado la carta de despido ni ningún otro documento.

En principio: Todo Despido Verbal es Improcedente

Despido Verbal, VALIDEZ

Hemos de comenzar diciendo que el despido debe notificarse POR ESCRITO al trabajador, indicando los hechos que lo motivan y la fecha en que tendrá efectos.

Cuando el despido no se haga así este será un Despido IMPROCEDENTE.

Entonces, ¿qué tienes que hacer ante un despido verbal?

1. Debes enviar ese mismo día un BUROFAX a la empresa

En este burofax comunicarás a la empresa, que la propia empresa te ha comunicado, ese mismo día, de manera verbal tu despido, sin entregarte documentación alguna que especifique ni los motivos ni la fecha de efectos del mismo y sin haberte pagado tu liquidación, por lo cual solicitas a la empresa que de manera formal y por escrito te comunique si se RATIFICA o no en dicho despido.

➨ Es Muy IMPORTANTE que el burofax lo envíes el MISMO día que te despiden verbalmente.

Podrías perder tu indemnización por despido y el paro

Tienes que tener en cuenta que si el despido se ha producido de manera verbal, si tú no vuelves a trabajar, la empresa puede decir que has abandonado voluntariamente tu puesto de trabajo y podrá tramitar tu baja en la seguridad social como voluntaria, con lo que no tendrás derecho a percibir ninguna indemnización, ni a cobrar el paro.

Puede también decir que tras varios días sin acudir a tu puesto de trabajo de manera injustificada, te despide disciplinariamente, con lo cual TAMPOCO tendrás derecho a percibir ninguna indemnización por despido.

➨ En el burofax, da a la empresa el PLAZO de 24 o 48 horas para que te conteste por escrito.

➨ Puedes REDACTAR el burofax tú mismo, aunque nosotros siempre os aconsejamos que acudáis a un abogado especialista en despidos para que os lo redacte adecuadamente.

➨ El burofax debe enviarse certificado y con acuse de recibo.

2. ESPERA a recibir respuesta de tu empresa en el plazo que hayas señalado (24 o 48 horas)

3. Si la empresa no responde a tu burofax, deberás interponer demanda por despido

El abogado especializado en despidos, redactará primero una papeleta de conciliación, que es un trámite administrativo previo, que hay que cumplir a fin de que os citen a ti y a tu empresa para ver si es posible que lleguéis a un acuerdo.

La papeleta de conciliación se entregará en el SMAC, que en Madrid está en la Plaza de los Cubos.

PLAZO para la Papeleta de Conciliación

Este trámite hay que hacerlo ANTES de que hayan transcurrido 20 días hábiles desde que te comunicaron verbalmente el despido.

Esta es otra de las razones por las que debes reaccionar a tiempo ante un despido verbal.

La demanda por despido

Si celebrado el acto de conciliación no se hubiera alcanzado ningún acuerdo, o la empresa simplemente no hubiera acudido (que puede pasar), entonces tendrías que interponer demanda por despido ante los juzgado de lo Social.

OTRAS Acciones que podrías tomar si te han despedido verbalmente

Graba con el móvil tu conversación

También puede intentar grabar con tu móvil la conversación, que tengas con el responsable de la empresa, que demuestre que ha sido él quien de manera verbal te ha despedido.

Las grabaciones, que  puedes hacer con tu mismo teléfono móvil son pruebas que generalmente se admiten por los juzgados, siempre y cuando en la conversación que grabes intervengas tú.

A parte de estas acciones, el trabajador podría tomar otras medidas que NO son demasiado recomendables, como por ejemplo:

Ir al trabajo con algún TESTIGO

Acudir a su puesto de trabajo como un día cualquiera, ya que no tiene comunicación formal de su despido, acompañado de algún testigo, por si no te dejaran pasar a trabajar

Llamar a la POLICÍA

O incluso llamar a la policía para que levante un acta de que es la empresa la que te prohíbe acceder a tu puesto de trabajo.

Aunque, como decimos, son acciones que se podrían también hacer, la verdad es que nosotros no las aconsejamos, pues normalmente el testigo que lleves será alguien que tenga una relación o de parentesco o amistad contigo, por lo que un juez no podría tener muy en cuenta su declaración

En el caso del atestado de la policía, esta podría reflejar en él alguna circunstancia que no te favorezca a la hora de demandar a la empresa.

CONCLUSIÓN:

1. Envía ese mismo día un BUROFAX a la empresa

2. Busca asesoramiento legal en un abogado laboralista

De esta forma conseguirás:

✓ No perder tu indemnización por despido

✓ Cobrar el Paro

Como te decimos, por la experiencia que tenemos en este campo, te aconsejamos que siempre sigas los pasos que te indicamos de enviarle BUROFAX a la empresa el mismo día en que se produzca el despido verbal y que pongas tu caso en manos de un buen abogado laboralista con experiencia en despidos.

Si sigues estos CONSEJOS te ahorraras disgustos, te será más fácil poder cobrar la prestación por desempleo, si reúnes los requisitos exigidos para ello y podrás conseguir que tu despido sea calificado como improcedente y por lo tanto tener derecho a percibir la indemnización correspondiente en estos casos.

No te quedes con dudas, llama

A&G, Ayala y González Abogados, somos un despacho con más de 20 años de experiencia especializados en Derecho Laboral y en la defensa de trabajadores, que como tú, han sido despedidos.

✓ Luchamos para conseguirte la máxima indemnización posible. De tu éxito depende el nuestro ya que solo cobramos si tú ganas.

✓ La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

915 91 40 43

Llámame. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad