WhatsApp como PRUEBA en un Juicio Contra un Despido

El whatsapp es una prueba válida en este juicio por despido disciplinario improcedente. Reportaje del caso en Telecinco

El whatsapp es una prueba válida en este juicio laboral contra un falso despido disciplinario

Nos preguntan con frecuencia si el whatsApp puede ser usado como prueba en un juicio laboral para defenderse de un despido, denunciar acoso, etc.

Contamos aquí este caso para responder a estas dudas y que quede claro lo útil que puede ser el whatsApp para defenderos como trabajadores.

Caso Ganado Contra un Despido Disciplinario por Faltas Injustificadas

A LAURA G. M., su empresa le había despedido por motivos disciplinarios, en concreto por abandono de su puesto de trabajo por faltar varios días sin causa justificada.

El caso era grave y muy serio porque además, al ser un despido disciplinario, LAURA NO tenía derecho a cobrar ninguna indemnización.

¿Qué hicimos entonces?

Poner una demanda por despido improcedente

los hechos:

Las ausencias que alegaba la empresa como justificación del despido se produjeron del siguiente modo:

► LAURA manda un mensaje de whatsapp a su JEFE, el encargado, indicándole que no puede acudir a su puesto de trabajo porque está resolviendo un tema personal, y le propone que dicho día se lo quite de sus vacaciones.

► El JEFE de LAURA contestó a este mensaje con otro en el cual le decía que hiciera lo que tuviera que hacer; e incluso le preguntaba que si iba a ir a trabajar al día siguiente.

► Dos días más tarde, LAURA vuelve a enviar otro mensaje de whatsapp a su JEFE, diciéndole que tampoco ese día acudiría al trabajo, ni al día siguiente tampoco, por tener que dejar zanjado su problema personal.

► LAURA le dice que se los coge como días de vacaciones y que si tiene que «tomar medidas contra ella», que lo haga, pero que no puede contarle más. Ante esto, su JEFE le envía otro whatsapp en el que decía literalmente: «HAZ LO QUE QUIERAS».

Dos meses después lA despiden por faltas

La empresa, dos meses después despide a esta trabajadora disciplinariamente por ausentarse de su puesto de trabajo injustificadamente, romper la buena fe contractual y no atender a sus deberes básicos como trabajador.

Pusimos una demanda por despido improcedente

Contra dicha decisión de la empresa interpusimos una demanda a fin de que el despido fuera declarado improcedente.

Caso Ganado: Despido improcedente

Los juzgados nos dieron la razón en base a las siguientes ALEGACIONES:

✓ El JEFE de LAURA era el responsable de autorizar los permisos y vacaciones.

✓ Las respuestas que el JEFE de LAURA va dando a los mensajes de whatsapp que éste le va envíando, comunicándole que no va a acudir a trabajar, son de absoluto  consentimiento a tales ausencias, sin pedirle a LAURA en ningún momento que las justificara de manera alguna.

✓ Es cierto que el JEFE de Laura no le autoriza expresamente a faltar a su trabajo, pero tampoco le deniega los permisos que ella va solicitando, y, de hecho, los día que LAURA faltó a trabajar se los descontaron de sus vacaciones.

✓ El JEFE de Laura, no le insta a que acuda al trabajo, ni le pide justificación alguna para esas ausencias, ni le indica que no le concede los permisos que solicita y tampoco le advierte de que si no va a trabajar podrá ser sancionada por ello con el despido. No hay ningún preaviso o advertencia previa.

No hubo advertencia previa por parte de la empresa

Ante estos hechos, el juez entendió que la empresa consintió que la trabajadora no acudiera a su puesto de trabajo.

La empresa no le advirtió de que podría ser despedida, como sanción disciplinaria

En los whatsapp que fueron enviados a LAURA, NO se le transmitió de manera clara, inmediata e inequívoca, que no estaba de acuerdo con sus ausencias al trabajo, ni a modo de preaviso, de que, de no ir a trabajar habría sanción por ello.

El juez dictaminó que no era un despido DISCIPLINARIO justificado

Es por ello que el juzgado calificó el despido de LAURA como sorpresivo y contrario a la buena fe contractual, y por tanto como un despido improcedente.

LAURA se ausentó de su puesto de trabajo absolutamente confiada de que en los whatsapp que recibía le estaban concediendo lo que ella pedía, que era compensar sus ausencias con días de vacaciones, ya que su JEFE No le mostró nunca una oposición clara a sus solicitudes, ni le dio ningún preaviso de un posible despido.

La sentencia condenó a la empresa por despido improcedente

✓ Por lo tanto, el juzgado entendió que LAURA no había incurrido en ninguna conducta sancionable y que por ello su despido era improcedente, condenando a la empresa a:

READMITIR de nuevo a Laura abonándole los salarios dejados de percibir desde el despido, hasta la incorporación de Laura de nuevo a la empresa; esto son los llamados salarios de tramitación.

…O bien:

PAGARLE una indemnización por despido improcedente, dando por rescindido su contrato de trabajo.

Conseguimos una Indemnización de 19.000 € por Despido Improcedente

La empresa optó por dar por rescindido el contrato de trabajo que le unía a Laura, indemnizándola con más de 19.000 euros, por despedirle improcedentemente.

Reportaje de este caso En el Informativo de Telecinco

Este caso tuvo bastante  repercusión en los medios de informativos por ser un caso relativamente novedoso en el que se usaba el whatsApp como prueba en un juicio laboral.

El Whatsapp es una prueba válida en este juicio por despido disciplinario improcedente. Reportaje en Tele 5


Aquí aparece en el Informativo de Mediodía de Telecinco (es el minuto ventitrés y medio, por si quieres ver directamente el reportaje de este caso) ↗

ESCUCHAR ENTREVISTA

Ricardo Ayala, un compañero abogado del despacho, responde a las preguntas del Informativo Mediodía de Telecinco.

En esta entrevista se explica como el whatsApp fue una prueba fundamental para defender a nuestro cliente de una falso despido disciplinario.

Duración:  4 minutos:

Cuéntanos tu caso. Podemos ayudarte

♜ Defensa en Despidos: los Abogados Laboralistas en Madrid de Ayala y González Abogados.

✓ La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Lláma. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.

915 91 40 43

Un comentario en “WhatsApp como PRUEBA en un Juicio Contra un Despido”

Comentarios cerrados.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad