PREAVISO para Despido Disciplinario por FALTAS de Asistencia

Preaviso en Despido Disciplinario: ¿Pueden Despedirme por Faltar al Trabajo?

Preaviso en Despido Disciplinario. Causa: Faltas al Trabajo e Impuntualidad

Para que puedan Despedirte por Faltas es NECESARIO que te hayan Avisado ANTES

Preaviso en Despido Disciplinario. Como sabemos la empresa está facultada a extinguir el contrato, mediante el despido disciplinario, cuando se basa en un incumplimiento grave y culpable del trabajador.

Así viene dispuesto en el artículo 54.1 del Estatuto de los Trabajadores:

Faltas de Asistencia Repetidas e Injustificadas

El apartado 2 de este artículo dice que, entre otros, se considera incumplimiento contractual a las faltas repetidas e injustificadas de asistencia o puntualidad al trabajo”.

Pero este texto vamos a ver que no te pueden despedir por esta causa, o sea, por faltas de asistencia o puntualidad si no te han dado un preaviso.

¿En qué consiste este preaviso?

Preaviso o advertencia previa

Asimismo se exige que el empresario muestre clara e inequívocamente que no tolera las faltas de asistencia del trabajador, debiendo advertirle además de las consecuencias que puede conllevar su comportamiento ANTES de proceder a despedirle. O sea, una especie de preaviso antes de llegar al despido disciplinario.

MUY IMPORTANTE

Cuando hablamos de preaviso, NO nos referimos a la obligación de la empresa de avisar con 15 días de antelación de que nos van a despedir. En el caso del despido disciplinario no hay preaviso.

Sin embargo en el caso de un despido justificado por faltas de asistencia si se requiere una advertencia previa por parte de la empresa a la que llamaremos preaviso.

Esta advertencia previa de la que hablamos, en rigor, no puede llamarse preaviso, aunque en este texto para facilitar el entendimiento lo llamaremos así.

Es respecto a este requisito de «la advertencia previa del empresario al trabajador en las faltas de asistencia«, sobre el que va a girar este texto que os traemos.

Ausencias Reiteradas al Centro de Trabajo como causa de Despido Disciplinario

Faltas de Asistencia, Qué se entiende por tales

Sobre qué se entiende por faltas de asistencia o por faltas de puntualidad al trabajo, CUÁNTAS hacen falta para que el empresario pueda despedir a un trabajador, CÓMO se deben justificar y QUÉ dice la jurisprudencia de nuestros tribunales al respecto, tenéis disponible en nuestro blog un texto cuya lectura os recomendamos.

A modo de RESUMEN decíamos en dicho texto que:

1. No es lo mismo falta de asistencia al trabajo que impuntualidad:

Falta de Asistencia

→ La falta de asistencia es NO Acudir al trabajo

Falta de Puntualidad

→ La falta de puntualidad equivale tanto a llegar tarde al trabajo como a marcharse antes de lo debido, volver tarde del descanso para el desayuno, así como ausentarse del trabajo sin justificación y dentro de la jornada.

2. Para justificar el despido, las faltas de asistencia tienen que ser tanto repetidas como injustificadas.

3. Tú debes Avisar ANTES, de que vas a faltar

El trabajador, para evitar ser despedido por esta causa, debe preavisar a la empresa, previamente y justificar el motivo de su ausencia o falta en el trabajo.

Si no le fuera posible al trabajador preavisar sus ausencias o faltas de asistencia al trabajo, podrá hacerlo a posteriori, justificando la causa que le impidió hacerlo con carácter previo.

Preaviso o Advertencia Previa por parte del empresario al trabajador para Poder Despedirle Disciplinariamente por Faltas de Asistencia al Trabajo

¿Cuándo estaría justificado el despido disciplinario por Faltas de Asistencia Injustificadas?

Cuando un trabajador falta a trabajar injustificadamente, el empresario no puede despedirle sin más directamente, sino que debe advertir previamente al trabajador que no tolera su conducta y que ésta puede acarrearle consecuencias disciplinarias, entre ellas, el despido.

Sin esta previa advertencia o preaviso, los juzgados y tribunales entienden que el empresario ha tolerado tales comportamientos del trabajador, y por lo tanto, si procediera a despedirle sin advertirle, se entendería como un acto contrario a la buena fe, que debe presidir la relación laboral y por lo tanto conllevaría la improcedencia del despido.

Caso Ganado: Despido Disciplinario por Faltas Injustificadas

Para que se entienda mejor, os vamos a contar el caso de LAURA G. M., una cliente que recientemente vino a mi despacho a solicitar asesoramiento por haber sido despedida de forma disciplinaria por faltas injustificadas. (Para preservar el derecho a la intimidad de nuestros clientes hemos cambiado su nombre).

Este caso ha tenido gran repercusión en los medios por tratar el whatsapp como prueba válida en un juicio laboral contra un falso despido disciplinario. Puedes leerlo en este otro artículo:

El whatsapp es una prueba válida en este juicio laboral por despido disciplinario improcedente. Reportaje del caso en Telecinco →

Qué hacer si te despiden por faltas injustificadas al trabajo

Puede que el caso de Juan, sea el tuyo también o que te encuentres en una situación parecida.

En cualquier caso, te damos unos breves CONSEJOS si tu empresa decide despedirte por motivos disciplinarios:

1. Firma la carta en la que te comuniquen tu despido, así como el documento del finiquito como «NO CONFORME».

2. Quédate con una COPIA de todos estos documentos. Serán fundamentales para articular tu defensa en juicio.

3. Acude cuanto antes a ASESORARTE a un Abogado Laboralista experto en despidos.

4. RECLAMA Siempre, no tienes nada que perder

No te quedes con dudas, llama

A&G, Ayala y González Abogados, somos un despacho con más de 20 años de experiencia especializados en Derecho Laboral y en la defensa de trabajadores, que como tú, han sido despedidos.

✓ Luchamos para conseguirte la máxima indemnización posible. De tu éxito depende el nuestro ya que solo cobramos si tú ganas.

✓ La primera consulta es totalmente gratuita y sin ningún tipo de compromiso.

915 91 40 43

Llámame. No tienes nada que perder y sí, mucho que ganar.
✉ Si aun te quedan dudas, pregúntame: soy Julio González, Abogado Laboralista con despacho en Madrid. CONSULTA gratuitamente tu caso conmigo ➨

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de sus datos para estos propósitos. Más info sobre Cookies
Privacidad